El Día de los Inocentes

29 08 2008

Es chocante darse cuenta de que algo que nos habían enseñado desde pequeños y que habíamos dado por supuesto toda nuestra vida resulta ser, después de todo, falso. Mi padre, por ejemplo, me contó una vez que se sintió profundamente traicionado cuando, al final de su infancia, se encontró accidentalmente en la habitación de sus padres todas las cartas que él creía haber enviado a los reyes magos en años previos.

Aunque yo mismo ni siquiera recuerdo el momento en que descubrí la verdadera identidad de Papá Noel, los reyes magos o el ratoncito Pérez, sospecho que ésta debe ser la primera ocasión en nuestras vidas en la que somos confrontados con el hecho de que no podemos confiar ciegamente en todo lo que se nos dice, ni siquiera cuando lo dicen nuestros propios padres.

Afortunadamente nuestros padres sólo tratan de hacernos felices, pero éste no es siempre el caso con otra gente y tarde o temprano todos acabamos teniendo la amarga experiencia de que alguien nos engañe y se aproveche de nosotros.

A pesar de estas vivencias curtidoras, muchos de nosotros permanecemos predispuestos a creernos casi cualquier cosa que se nos diga, siempre y cuando se reúnan ciertas condiciones. ¿Cuales son esas condiciones? Dado que la respuesta a esta pregunta dista de ser simple, y dada su importancia para entender la conducta humana, voy a explorar esta cuestión detenidamente en mi próxima entrada, en la que también hablaré de la fiabilidad de los distintos criterios que habitualmente usamos para juzgar la validez de las afirmaciones.  

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: