Blog Socrático

28 08 2008

 

Hola a todos!

Ubi dubium ibi libertas es un proverbio latino que significa “Donde hay duda, hay libertad” o, en otras palabras, que la libertad consiste en poder cuestionar abiertamente todo aquello que se nos dice, no importa quien lo diga ni cuanta gente lo diga. A la verdad le dan igual el poder y la democracia.

Dudar es un ejercicio muy saludable que toda persona inteligente debe practicar cuanto más a menudo mejor. Todos deberíamos seguir el ejemplo del gran filósofo griego Sócrates, quien, si la información que nos ha llegado de él es correcta, hizo de la duda su estilo de vida, su herramienta principal para distinguir lo cierto de lo falso, lo que sobrevive al escrutinio lógico de lo que no. Sócrates se mantuvo fiel a la verdad hasta las últimas consecuencias, que en este caso implicaron beber cicuta antes que retractarse de sus críticas a la clase dirigente ateniense.

Mientras casi todo el mundo se creía todo aquello que su sociedad le inculcaba desde pequeño, Sócrates tuvo la osadía de pensar por si mismo, de poner en cuestión, entre otras muchas cosas, las actividades de los mandamases de su tiempo e incluso las de los dioses del olimpo, de quienes dijo que, si de veras existían, lo cual dudaba, eran todos un hatajo de impresentables (algo que también puede decirse de nuestros dioses actuales).

En mi opinión, gente como Sócrates es lo que necesita nuestra sociedad actual, cuanta más mejor, si a lo que aspiramos es a mejorar el mundo en que vivimos y librarlo de las colosales injusticias que lo plagan por todas partes. Pienso que siempre ha habido, y sigue habiendo, gente como él en el mundo, aunque no todos adquiriesen la fama póstuma que a Sócrates le dio su discípulo Platón.

En este blog aspiro ni mas ni menos que a difundir el espíritu critico del que Sócrates fue pionero y que tantas otras personas después de él (y antes) han usado de forma tan admirable, aunque en no pocos casos ello les haya llevado a tener que enfrentarse a las “autoridades”.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

28 08 2008
Mr WordPress

Hi, this is a comment.
To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

16 11 2011
Sebastián

Excelente. Me gustó.

11 12 2016
calm1958

Hatajo de impresentables. Con hache.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: